Cada vez que se habla del futuro del trabajo, el impacto que tendrá la automatización y la tecnología, generan incertidumbre acerca de qué habilidades serán necesarias para adaptarse al nuevo mercado laboral. Porque cuando lo robots y la inteligencia artificial se hagan cargo de los trabajos manuales u ocupaciones en las que previamente se necesitaba un cerebro, lo que quedará para que hagan los humanos será diferente a los trabajos que se realizan hoy.
Los intereses del mercado laboral cambian cada vez más rápido, por eso es importante que los nuevos profesionales conozcan los requerimientos que primaran en el futuro. En un nuevo estudio de Nesta – fundación británica centrada en innovación- y la Universidad de Oxford, se trató de establecer cómo estos cambios afectarán las habilidades necesarias para trabajar en 2030.
Primero, el equipo a cargo del estudio identificó las ocupaciones serán automatizadas y aquellas que crecerán de la mano de la tecnología en los próximos años.
Después se enfocaron en las competencias que eran más comunes entre las carreras que tenían más probabilidades de crecer para poder destacar así, las capacidades que serán más útiles cuando trabajar con robots sea algo cotidiano.
De ese reporte se desprenden las 5 habilidades que serán más necesarias en el futuro mercado laboral:
1. Capacidad de toma de decisiones
A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores como: saber considerar los costos y beneficios de las acciones potenciales para poder elegir cuál es la mejor. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una una organización.
2. Flujo de ideas
Es la habilidad de desarrollar más de una idea en torno a un tema determinado. Importa la cantidad de ideas, incluso más que su calidad, si son correctas o creativas. Generar ideas distintas e innovadoras es a la vez que apasionante, una actividad crítica en las organizaciones que van a seguir siendo competitivas.
3. Aprendizaje activo
estrategias para aprender, seleccionando y utilizando métodos de instrucción y procedimientos apropiados a la situación cuando se deba aprender o enseñar cosas nuevas. Como trabajador tendrás que desarrollar tus propias técnicas y convertirte en experto para hacer frente a la sobrecarga de información.
4. Estrategias de aprendizaje
Entender las implicancias de la nueva información para resolver problemas actuales o futuros y tomar decisiones. Las organizaciones y los trabajadores solo podrán sacar ventaja de la afluencia masiva de datos si son capaces de filtrarla con eficacia y centrarse en lo importante.
Si se quiere ser eficaz, hay que desarrollar la habilidad de estructurar, clasificar y etiquetar la información para sobresalir del ruido que todo ello genera.
5. Originalidad
Contar con la habilidad de pensamiento para dar con soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o de lo que marcan las reglas. Los trabajos donde habrá más demanda serán aquellos que requieran de una capacidad de adaptación a la situación e innovación. la habilidad de generar ideas inteligentes, creativas y diferentes sobre un tema o situación o para resolver un problema.
FUENTE:
- Diario Gestión
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 13 de octubre del 2017
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