Ningún modelo de negocio puede ser sostenible, sino se reinventa, si no se adelanta e investiga sobre las nuevas tendencias de consumo; la sociedad ya no es la misma que hace unos años, han cambiado sus usos y costumbres. La crisis sanitaria, agudizó la crisis económica, imprevistamente las MYPES y PYMES se enfrentan a un entorno recesivo, en muchos casos han quebrado, o están en ese camino, sin embargo, hay maneras de revertir esta situación.
REGLAS GENERALES
Liderazgo y visión de largo plazo
El líder se preocupa y se ocupa fundamentalmente, de evaluar la situación interna y externa del negocio y diseñar y ejecutar estrategias de crecimiento.
Pensar en grande, sin dejar de ser razonable
Las empresas deben fijarse metas ambiciosas y ejecutar el trabajo respectivo y necesario para lograrlas paso a paso.
No vivir del dinero ajeno, ni hipotecar el futuro
Las empresas deben mantenerse y superarse fundamentalmente con su propio patrimonio, es decir su capital social y la recaudación por ventas, el financiamiento de bancos debe ser solo complementario, nunca principal, porque cuando es desmedido, estas deudas se terminan consumiendo nuestros esfuerzos.
Llegar tarde puede ser igual que no llegar
Ante pérdidas, falta de liquidez o disminución de las ventas, investiga inmediatamente sobre el origen de estas dificultades y trabaja para resolverlas, pues restarle importancia, sólo las hará más grandes con el tiempo.
No depender de los proveedores
El corazón del negocio (core business) siempre nos debe pertenecer, debe estar dentro de nuestro organismo (empresa) y dominio, no podemos depender de la producción y los niveles de atención de los proveedores.
REGLAS ESPECIFICAS
- Lleva cursos, capacitaciones o conferencias sobre gestión de procesos, costos, finanzas, planeamiento estratégico y marketing digital.
- Tu Plan de Marketing digital debe comprender campañas publicitarias orgánicas (gratuitas) y pagadas en Facebook, Emailmarketing, Linkedin y WhatsApp, difunde novedades, promociones y nuevos precios.
- Reduce los precios de tus productos sin disminuir la calidad, se generarán mas opciones de cerrar ventas.
- Elabora una nueva estrategia comercial, basada en las manifestaciones de los prospectos y clientes, averigua qué quieren o necesitan, cuánto están dispuestos a pagar.
- Si tienes o no un sitio web, debes crearlo o remodelarlo y hacerlo mas atractivo, además, crear redes sociales para el negocio, dándole movimiento permanentemente.
- En tu empresa define procesos e indicadores para planificar, ejecutar, supervisar y cuantificar resultados.
- Elabora un Presupuesto y un Flujo de Caja de la empresa, definiendo específicamente los flujos de ingresos y egresos, la inversión necesaria para producir, la liquidez y las cuentas por pagar y cobrar.
- Deshazte mediante venta, alquiler, devolución, rescisión de contrato o cambio; de maquinarias, equipos, locales ociosos o inventario que no rota, corrigiendo estas fugas de dinero, generarás eficiencia y ahorro, que te ayudarán en la crisis.
- Escucha a tus empleados, conocen el negocio, al cliente y los productos y te ayudarán a descubrir qué es lo que hace falta mejorar.
- Implementa el Teletrabajo, dando a los empleados la oportunidad de compartir su trabajo entre la oficina y casa, aumentará la productividad y ahorrarás algunos costos.
- Sé responsable con tus deudas, no te escondas de tus proveedores, establece prioridades y plazos para pagar, y paga de acuerdo a tus posibilidades, dando la cara.
- Elabora reprogramaciones y/o refinanciamientos de deudas ante entidades financieras, requiriendo ampliación de plazos, reducción de tasas de interés y plazos de gracia ajustados a tu liquidez (consigue aquí un formato Excel para elaboración: https://www.syf.pe/elaboracion-calendario-pagos/).
- Respecto a los impuestos, acógete al pago deferido o celebra acuerdos con SUNAT de financiamientos o refinanciamientos.
- Realiza gestión financiera y de costos de la producción (de bienes o servicios), para manejar los márgenes de utilidad y fijar los precios de venta acertadamente.
- Si la empresa no esta en capacidad de pagar las remuneraciones, anteriores a la crisis, debe realizar nuevos acuerdos con sus trabajadores, reduciéndolas hasta donde sea posible y conveniente para ambas partes.
- Admitir el fracaso, cuando nuestros esfuerzos no generan los resultados esperados; es difícil, pero es necesario, una actitud soberbia no lleva a nada positivo, hay que reconocerlo, siendo flexibles para crear o admitir alternativas que ayuden a levantar la empresa.
- En caso que la situación financiera se torne inmanejable, se puede solicitar el concurso de acreedores, que es un procedimiento legal. Durante este proceso la empresa cuenta con una protección legal respecto a embargos por deudas, mientras que los acreedores deciden de qué manera se refinancia la deuda y se salva a la empresa deudora
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 09 de octubre del 2020
Suscríbase para recibir nuestras Publicaciones
Comparta esta publicación mediante: