América Latina tocó fondo y ahora está iniciando un lento proceso de recuperación, lo que veremos será un “efecto rebote”, es decir, un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de la región que compensará en parte el escenario actual. Los tres países que tendrán el mayor crecimiento económico el 2021 serán: Perú (9%), Panamá (5,5%) y Bolivia (5,1%).
Perú
La economía peruana, cerró el 2020, con una brutal caída, cercana al 25%, pero este 2021, crecerá alrededor de 9%, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con este espectacular despegue de la actividad económica, irá recuperando sostenidamente su nivel previo a la crisis. La recuperación está sujeta a muchas variables, como el modelo económico, el comportamiento de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial.
A pesar del devastador impacto económico de la pandemia en Perú, el país está mostrando una recuperación “mucho más rápida” que el resto de los países de la región.
Con un mejor comportamiento en todos los sectores productivos, la economía peruana viene registrando un proceso gradual de mejora, en un contexto de mayor operatividad de las actividades económicas y mejora del entorno internacional.
La rápida recuperación de la economía empezó en mayo 2020 y desde entonces, mes tras mes, se ha registrado una menor contracción, favorecida por la apertura de actividades económicas, el plan de estímulo (equivalente al 20% del PBI) y el impulso al reinicio de obras de proyectos de inversión tanto públicos como privados.
A la fecha, casi la totalidad de indicadores adelantados de producción muestran que la economía peruana continuará mejorando. Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI, entre el 1 y 14 de diciembre se contrajo 0,7%, siendo una de las menores caídas desde el inicio de la pandemia. De otro lado, las ventas de cemento crecieron 14,4% en enero 2021, registrando cinco meses de crecimiento consecutivo, lo que muestra que la recuperación del sector construcción continuará en los siguientes meses.
Si la economía de Perú crece 9% en 2021, como ha proyectado la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de la región, tras haber liderado el ranking del peor desempeño regional (después de Venezuela) en 2020.
Si hay inversión privada, se crea empleo y eso impulsa el rebote económico, las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias convocadas para el 11 de abril, generarán un golpe positivo o negativo a la confianza de los agentes económicos, según el tipo de propuestas, del ganador.
En el frente económico, una de las señales alentadoras para el próximo año es que los expertos esperan mejores resultados en el sector minero, especialmente en productos como el cobre.
Panamá
Panamá es el segundo país, después de Perú, con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021, según la Cepal.
La actividad económica aumentaría 5,5%, después de haber experimentado uno de los mayorees desplomes económicos regionales este año, con una caída cercana al 11%.
En el último trimestre de este año han surgido señales que hablan de una reactivación, como por ejemplo, la reanudación de las operaciones de la aerolínea Copay de las actividades comerciales y financieras.
Pese a los problemas causados por la pandemia, Panamá mantiene una buena calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales, que contribuye a la velocidad de la recuperación.
Se espera que el comercio mundial se recupere en 2021 y que eso siga influyendo positivamente en la reactivación de los flujos comerciales en las actividades del canal. También se espera un aumento en el comercio interno, especialmente en la construcción y en los servicios financieros.
Una pieza esencial de la economía, el Canal de Panamá, ya ha comenzado a mostrar señales de recuperación.
Uno de los motores esenciales para la reactivación, será que aumente el gasto público para generar nuevas fuentes de trabajo. Una gran parte del empleo depende de los proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno.
Bolivia
Ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un mayor efecto rebote de su economía, con un crecimiento de 5,1% en 2021, después de una profunda caída de 8% en 2020, según los cálculos de la Cepal.
El gobierno de Luis Arce, que inició su mandato el 8 de noviembre tras un largo período de inestabilidad política en el país, está impulsando una serie de medidas que incluyen un aumento de la inversión pública, entrega de bonos y créditos con bajo interés para productores y la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas. El gobierno de Luis Arce está impulsando una serie de medidas para fomentar la inversión pública.
Y el presupuesto nacional para el próximo año refleja un fuerte aumento del endeudamiento y del gasto público para apuntalar el crecimiento económico.
En cuanto a las exportaciones, una fuente esencial de recursos para Bolivia es la venta de gas natural a países del Cono Sur, los precios de los commodities han tenido un rebote considerable, que favorecen a la minería local.
Los planes para recuperar la economía boliviana, tal como ocurre con el resto de los países, están sujetos a la gran incógnita sobre el control del virus. No se sabe qué va a pasar con la pandemia, la recuperación dependerá de si hay que tomar medidas de restricción de la actividad económica y la movilidad de las personas.
FUENTE: CEPAL
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 02 de marzo del 2021
Suscríbase para recibir nuestras Publicaciones
Comparta esta publicación mediante:
SyF
HOLA