Paraíso fiscal
Es un territorio o Estado que ofrece a individuos y empresas extranjeras un régimen tributario significativamente favorable en un entorno estable política y económicamente. Permite a personas abrir cuentas o establecer empresas confidencialmente, usando estructuras que no son accesibles a los gobiernos de origen de dichas personas. Algunos paraísos fiscales son Islas Vírgenes británicas, Macao, Anguila, Belice, Islas Seychelles, Bahamas, Islas Caimán y Panamá.
Principales características:
- Exención total o reducción significativa en el pago de sus principales impuestos
- Estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales, es decir proporcionan poca o ninguna información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.
- Los datos de accionistas y directores de empresas no figuran en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal.
- Permiten a los empresarios eludir el pago de impuestos y otras restricciones, como las laborales, mercantiles y administrativas, que les imponen en sus propios países.
El término “paraíso fiscal” “siempre “huele mal”, pero las inversiones son legales si se declaran las cuentas o empresas offshore y sus movimientos y resultados, en los países de origen, pero una gran parte de las operaciones tienen como objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos.
Estos Estados han conseguido acumular una gran parte de la riqueza privada de todo el mundo de ahorradores privados, inversores, importadores, exportadores, multinacionales, bancos y aseguradoras.
Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, fideicomisos, fundaciones, trusts o acciones al portador.
Lavado de dinero
Es una operación que consiste en hacer que fondos obtenidos a través de actividades ilícitas (narcotráfico, estafa, corrupción política, robo, malversación de fondos, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etc.) aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en los mercados financieros u otros sectores económicos.
Offshore (alejado de la costa, en el mar- islas)
En un paraíso fiscal suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados, por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas.
Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, se utiliza los servicios offshore, que se refieren a la gestión, registro, conducción y operación de una entidad en un país extranjero, a menudo con la obtención de beneficios financieros, legales y fiscales.
Una compañía offshore tiene propósito de operar fuera del país de origen o el lugar de residencia de sus directores, accionistas y beneficiarios, son usadas para ocultar al propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos (confidencialidad, blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, etc.).
Mossack Fonseca
Es una firma panameña de abogados fundada en 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, con una plantilla de más de 500 empleados repartidos entre sus más de 40 oficinas por el mundo, se especializa en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales y es la cuarta firma proveedora de servicios offshore a nivel mundial.
La organización trabaja con algunas de las más grandes instituciones financieras del mundo, como Deutsche Bank, HSBC, Société Générale, Credit Suisse Group, UBS y Commerzbank, fue descrita por The Economist como un «hermético líder en la industria de las finanzas offshore».
Los principales servicios de la firma incluyen la fundación de sociedades offshore y su administración a cambio de una cuota anual, así como la prestación de servicios de gestión patrimonial. La compañía es la cuarta mayor proveedora de servicios de este tipo en el mundo y ha actuado en nombre de más de 300 mil empresas, la mayoría en paraísos fiscales.
La compañía, se dice tiene entre sus clientes a 72 jefes y ex-jefes de estado actuales, asegura que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales; para Mossack Fonseca, la discreción es esencial.
Panamá Papers (papeles de Panamá)
Es el nombre dado por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Lo que está en el centro del escándalo son sus servicios offshore.
Los implicados contrataban con la firma Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios».
La persona que realizó la filtración tomó contacto directo con Süddeutsche Zeitung y no pidió nada a cambio, salvo que se tomaran ciertas medidas para garantizar su anonimato y seguridad, como por ejemplo, que no existieran encuentros personales ni ningún mensaje abierto, sino que toda la comunicación se realizaría de manera encriptada. Consultada la fuente sobre su motivación, habría respondido que su único interés es «hacer públicos estos delitos»
11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron compartidos por 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos.
Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales, se defiende expresando que no se le puede considerar responsable de las acciones de las sociedades que ellos han formado.
“Nos están ligando con clientes finales, todas esas personas que aparecen mencionadas en las noticias no son clientes directos nuestros, son clientes de los intermediarios, que son bancos, abogados, fiduciarias, a los que nosotros vendemos la sociedad, y ellos la revenden”, manifiesta Ramón Fonseca Mora, uno de sus fundadores.
Los millones de documentos de Mossack Fonseca, sin embargo, muestran claramente las innumerables formas en los que los ricos y poderosos pueden explotar el sigilo con que funcionan las operaciones offshore.
Mossack Fonseca asegura que siempre cumplió con los protocolos internacionales para asegurarse de que las compañías que incorpora no sean usadas para evadir impuestos, blanquear dinero, financiar terrorismo u otros propósitos ilegales.
¿Es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal?
Los medios que revelaron los Panamá Papers hablan de cuentas ocultas en paraísos fiscales, lavado de dinero o evasión de impuestos. Pero las personalidades señaladas en el escándalo insisten en no haber hecho nada malo.
El escándalo tiene alcance mundial: va dese Argentina y México a Ucrania y Rusia, pasa por España y Reino Unido, llega a China y salpica de lleno a Arabia Saudita, entre otros muchos.
En los documentos filtrados aparecen mencionados políticos, deportistas y artistas. Y la reacción generalizada ha sido negar la ilegalidad de sus acciones. Sólo ha dimitido el primer ministro de Islandia.
Según los expertos sobre si es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal: Es un “sí” rotundo, “no es ilegal”, “Es perfectamente legal que una persona posea una cuenta, empresa o fideicomiso en el extranjero”
¿Cuándo es ilegal?
“Lo que es ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes”.
“En todos los países es ilegal que un contribuyente no declare ingresos en cualquier otra parte del mundo”
“Lo que hay que constatar en todos los casos es si se pagaron o no los impuestos y además el origen de los fondos de las cuentas que se descubrieron (…) para evitar el lavado del dinero”,
“Un residente fiscal tiene que tributar en el país por sus actividades locales y por lo que gana en otra parte del mundo”
Por ello existen convenios bilaterales entre países con “mecanismos para evitar el doble impuesto internacional”, es decir, los países se ponen de acuerdo para no cargar dos veces el mismo impuesto.
Razones para abrir una cuenta offshore
- La ventaja de los paraísos fiscales, es que no brindan información a terceros y esto es legal.
- Muchos de ellos tampoco exigen la declaración de dónde provenía ese dinero.
- Los problemas económicos de los países.
- La inestabilidad de algunos países, pueden llevar a una persona a crear sociedad offshore o abrir cuentas en el extranjero para proteger su dinero
- La cobertura de riesgos políticos, de divisas y de otra índole.
Fuentes:
- Allison Christians, experta en derecho tributario de la Universidad de McGill en Canadá.
- Robert W. Wood, socio director del estudio de abogados WOOD LLP, especialista en fiscalidad, en San Francisco – USA.
- Daniel Lejtman, contador público tributarista, socio del estudio Lisicki&Litvin, en Buenos Aires – Argentina.
- Wildo Moya, profesor de Derecho Económico y Comercial de la Universidad Católica de Chile.