Biotecnología vegetal.- Conjunto de técnicas que utilizan genes de organismos vivos para obtener vegetales modificados o mejorados
Biodiversidad.- La amplia variedad de ecosistemas y seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Productos Orgánicos.- Producto agrícola o agro-industrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
Alimentos Transgénicos.- Organismos Genéticamente Modificados (OGM)
Hacia el 2014, los transgénicos se cultivaron en 182’000,000 de hectáreas en 28 países, de los cuales 20 son países en vías de desarrollo. En el año 2015, en Estados Unidos, el 94 % de plantaciones de soya eran transgénicas, así como el 89 % del algodón y el 89 % del maíz.
Los genes introducidos en alimentos buscan mejorar su calidad, por ejemplo el arroz dorado esta cargado de vitamina A; y el incremento de la productividad por ejemplo la papa transgénica evita plagas sin necesidad de insecticida y cuenta con una resistencia mejorada a herbicidas.
Las plagas de insectos son uno de los elementos más devastadores en agricultura, por esta razón, la introducción de genes que provocan el desarrollo de resistencia a los insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades, lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y en la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios.
El uso de especies transgénicas en la agricultura no sólo aumenta la productividad promedio al minimizar las plagas de insectos y maleza, sino que también hace un uso más racional de los agroquímicos, reduciendo los costos económicos, sanitarios y ambientales asociados. Los cultivos transgénicos también presentan mayor resistencia a climas adversos y crecen en tierra seca y salina, lo cual podría representar una solución al problema de reducción en las cosechas.
Se han aprobado más de cien cultivos transgénicos para consumo tanto humano como animal en un lapso de 15 años, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son tan seguros como los convencionales.
La Academia Nacional de Ciencias de EEUU considerando todas las investigaciones sobre los transgénicos desde que se comenzaron a utilizar hace 30 años concluye: “Los alimentos procedentes de organismos modificados son tan seguros como los que se producen a partir de cultivos convencionales”.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala: “Hasta la fecha, en los campos de los países en los que se ha cultivado transgénicos no se han observado daños a la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta: Los alimentos transgénicos actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado
las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados.
A pesar de los beneficios, existen grupos organizados que –por desinformación o por intereses políticos– combaten la expansión de los OGM. Estos grupos aluden, en la mayoría de casos, a potenciales –pero desconocidos– riesgos a la salud y al medio ambiente que causarían los OGM.
El 30.06.16, 110 Científicos ganadores de Premios Nobel de Medicina, Física y Química (como el descubridor de la estructura del ADN, James Watson; el descubridor del agujero de la capa de ozono, Mario Molina o el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu) han suscrito una carta* pidiendo a a los gobiernos de todo el mundo y a la organización ecologista Greenpeace que abandonen su oposición en contra de los transgénicos exigiéndoles que acaben con su campaña para impedir el cultivo del arroz transgenico dorado, para reducir el déficit de vitamina A, el cual tiene potencial para “reducir o eliminar muchas de las muertes y enfermedades causadas por la deficiencia de esta vitamina”; un problema de salud que causa ceguera, mortalidad infantil y problemas durante la gestación y que tiene su mayor impacto sobre las poblaciones más pobres.
Se estima que hay 250 millones de personas que sufren de déficit de vitamina A y que el 40% de ellos son niños menores de cinco años en países en desarrollo.
“¿Cuánta gente pobre tiene que morir en todo el mundo antes de que consideremos esto como un crimen contra la Humanidad?, “No existe un solo caso confirmado de consecuencias negativas para humanos o animales a raíz del consumo de OGM”, “Los cultivos y comidas mejoradas a través de la biotecnología son tanto o más seguros que aquellos derivados de cualquier otro método de producción”, “Los transgénicos no van en detrimento de la biodiversidad” arguyen los científicos.
Entre 1996 y el 2012, el cultivo de OGM otorgó a los agricultores de países en desarrollo US$ 58,000’000,000 adicionales, al tiempo que redujo el uso de pesticidas y fertilizantes, Argentina, Brasil e India han sido los grandes beneficiados. De esa enorme suma al Perú le tocó nada.
En el Perú rige la Ley N° 29811 dada el 17.11.11 que establece una moratoria de transgenicos hasta el 2021, impide la importación, la siembra (bajo pena de multa hasta S/. 3’950,000) y prohibe la investigación de modos efectivos, saludables y ecológicos para utilizarlos.
La decisión de cultivar vegetales tradicionales, orgánicos o transgénicos debe corresponder a los propios agricultores. Al negarles esta última posibilidad, se les condena al atraso, a perder competitividad y, en muchos casos, a la pobreza; la moratoria hace a nuestros productos menos competitivos no solo para el mercado externo sino también para el mercado interno. ¿una papa que resiste heladas y plagas no sería del interés de los agricultores nacionales?
* http://supportprecisionagriculture.org/nobel-laureate-gmo-letter_rjr.html
Fuentes: FAO, OMS , NAS, El Mundo y BBC Mundo
Publicidad
Capacitación Profesional – Gestión por Procesos
Enseñanza personalizada en las modalidades presencial o virtual, usted puede interactuar con el Expositor preguntando, consultando u opinando, en tiempo real, las veces que considere necesario.
Turnos dobles
Inversión: (20% de descuento por pronto pago)
- Modalidad Presencial: S/. 700.00 ó USD 220.00
- Modalidad Online: S/. 600.00 ó USD 190.00
Suscríbase para recibir nuestros boletines
Error: Contact form not found.