Desde que inicio el Estado de Emergencia, la cantidad de trámites virtuales se han incrementado en todos los sectores y también en el comercio exterior.
Si bien la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) tiene ya 10 años de funcionamiento, la pandemia obligó a utilizar este canal de forma intensiva, con una reglamentación que se ajusta a la coyuntura, en línea con el Estado de Emergencia y el cuidado de la salud de los operadores.
Publicidad
El reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE – publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) – le está dando un soporte legal a toda la implementación que ya estaba operando. Todas son medidas positivas para mejorar la competitividad del comercio exterior.
Beneficios agregados
- Establece como un estándar el uso de firmas y documentos electrónicos.
- Se amplían las modalidades de pago electrónico a través de plataformas existentes como págalo.pe.
- Establece mejoras para procesos de comercio exterior en entidades con competencia para la entrada y salida de mercancía, se agilizan los procesos y se reducen los costos.
- El mayor costo logístico para importadores y exportadores siempre será el transporte, sin embargo los tiempos que se emplean en la terminal también se reducirán considerablemente.
- Los tiempos en puerto desde que llega la carga hasta que sale en el camión, representan costos altos y eso se mejora al digitalizar estos procesos y hacerlos más predecibles.
- Establece requisitos para la creación de nuevas medidas que eviten la restricción al comercio (Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas, las Resoluciones Anticipadas de Mercancías Restringidas, entre otros).
FUENTE: SUNAT
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 26 de agosto del 2020
Suscríbase para recibir nuestras Publicaciones
Comparta esta publicación mediante: