Bajo ninguna circunstancia el retirarse de un trabajo significa pérdida de los beneficios sociales. Al momento de dejar una empresa, ya sea por despido o por renuncia, no solo nos vamos con un nuevo bagaje de experiencia, además nos vamos con una serie de beneficios a cuyo cumplimiento debemos estar muy atentos.
Un solo error en el cálculo de la liquidación podría resultar perjudicial tanto para el trabajador como para el empleador.
Las empresas que hacen mal los cálculos de liquidaciones pueden enfrentar multas que van desde 1 a 100 UIT, de acuerdo a ley, según Richard Culque de Ofisis,especialmente cuando se detectan irregularidades como periodos vacacionales no pagados. “Si ya hicieron la declaración a la Sunat generará además una multa tributaria y, a la vez, una retribución económica al trabajador, incluyendo intereses por el tiempo que éste no accedió a ese dinero”, observa.
Agregó que un trabajador que renuncia debe recibir por ley sus beneficios sociales truncos (gratificación, CTS y vacaciones), de igual manera se deben considerar los descansos vacacionales no gozados, entre otros conceptos que deberán ser pagados al momento de la liquidación.
En ese sentido, indicó que los puntos clave para un correcto cálculo de la liquidación son:
El motivo
Dependiendo del motivo, se podría generar alguna indemnización que pudiera beneficiar al trabajador. Por ejemplo, si es un despido arbitrario (sin justificación), la indemnización para los trabajadores permanentes equivale a un sueldo y medio mensual por cada año completo de servicios.
El monto máximo es de 12 remuneraciones (ocho años de servicio).
Renuncia
De acuerdo a ley, el trabajador debe poner en conocimiento al empleador su renuncia (por escrito) con 30 días de anticipación. Sin embargo, la ley también le permite renunciar en un tiempo menor. Ante este nuevo escenario, el empleador tiene un plazo de tres días para responder por escrito o se asume que la renuncia es aceptada.
El sueldo
Para el cálculo de los beneficios truncos debe tomarse como base el último sueldo percibido. Por ejemplo, si un mes antes de renunciar se generó un aumento de sueldo, el cálculo de la liquidación se hará tomando como base este último sueldo.
Vacaciones truncas
Por cada año de servicio el trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones o 2.5 días por cada mes laborado. Si un trabajador no llegara a cumplir el año de servicio, se pagará un proporcional dependiendo de la fecha de su ingreso y cese.
Por ejemplo, “si ingreso un 2 de enero y me voy en junio, me correspondería el valor de 6 meses, es decir 15 días”, estipula el especialista de Ofisis.
Gratificaciones
El pago de la gratificación es de manera semestral (enero- junio y julio-diciembre). Si el trabajador cesa antes de cumplir el semestre tendrá una gratificación proporcional (un sexto por cada mes laborado). Por ejemplo, si un trabajador labora hasta el 31 de marzo le corresponderá la mitad de su gratificación porque trabajó tres meses de los seis que corresponden para lograr la gratificación completa.
CTS
La CTS tiene otro esquema, pues se calcula un primer periodo semestral que inicia en noviembre del año anterior hasta abril del año actual, y uno segundo que va de mayo a octubre. “Si yo ceso antes de estos periodos también estaría truncando mi liquidación debido a que no llegué al mes semestral que indica la ley, por lo que se haría un cálculo proporcional”, explica el especialista.
“Bajo ninguna circunstancia un trabajador deja de percibir sus beneficios sociales. Una vez que ingresa su carta de renuncia, la cual debe estar firmada y contar con el sello de recibido del empleador, el plazo máximo para el pago de la liquidación es de 48 horas”, enfatizó Culque.
-Se puede evitar reclamos
Para que las empresas eviten dolores de cabeza con posibles reclamos y los trabajadores tengan claros los factores y cálculos que se tomaron en cuenta para su liquidación, Culque recomienda el uso de la tecnología aplicada. Por ejemplo, con el software de gestión recursos humanos se pueden controlar todas las variables a considerar en una liquidación como beneficios truncos y otros, entregando al empleador una liquidación lista para ser firmada.
FUENTE:
- Diario Gestión
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 25 de agosto del 2017
Publicidad
Curso Profesional de Especialización – Gestión por Procesos
Es el curso profesional, más completo, moderno y didáctico del mercado educativo peruano, el cual está basado en conocimientos de ingeniería y amplia experiencia sobre su aplicación real en diversas empresas y entidades del Estado.
Enseñanza personalizada en las modalidades presencial u online, usted puede interactuar con el Expositor preguntando, consultando u opinando, en tiempo real, las veces que considere necesario.
Inversión: Precios diferenciados para Personas individuales, Grupos de 2 ó más personas y Estudiantes.
Suscríbase para recibir nuestros boletines
Error: Contact form not found.