Las oportunidades de negocio ya no solo deben centrarse en el Perú, sino mirar y apuntar a la internacionalización. ¿Cuáles son los países en los que se debe invertir? Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI nos responde ello.
Vivimos en un mundo donde las empresas cada vez son más globales. Para llevar al triunfo los emprendimientos ya no solo basta con volverlos digitales sino también internacionalizarlos. ¿Cómo hacerlo?
¿Cuál es el mejor país para ingresar al mercado internacional?
“España es el mejor país para todas aquellas empresas que quieran tener una puerta de entrada en Europa y también para las que quieran evaluar las posibilidades de invertir en África”, asegura Vilanova. Sin embargo, la especialista resalta que las empresas peruanas actualmente están invirtiendo en los países más cercanos de la región como Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.
“La internacionalización no es fácil, es todo un proceso de aprendizaje, siempre ocurren algunos problemas. Sin embargo, una de las claves del éxito es tener una red de personas de confianza para saber dónde invertir, con quién y para qué hacerlo”.
En cuanto a tiempos, Vilanova destaca que la rentabilidad de una internacionalización dependerá de cada compañía y sector. “Hay sectores que rinden más rápido que otros. Lo que diferenciaría es una internacionalización de la mano de un socio que conozca bien el terreno. Esto lo hace más rápido”.
¿Quiénes emprenden negocios más globales?
Según la especialista, los millennials y su acercamiento a lo digital los posiciona como los más emprendedores. Y es que con el internet y las redes sociales es mucho más fácil construir marca, buenos colaboradores y mercados.
Cabe destacar que CEAPI organizará el próximo congreso empresarial de alianza por Iberoamérica el 26 ,27 y 28 de setiembre en Madrid y reunirá a las familias empresarias más importantes de la región Latam. “Vivimos en un mundo donde los ciudadanos cada vez son más exigentes. El ciudadano hoy tiene voz a través de las redes sociales, es capaz de movilizarse y por eso nos lleva a la necesidad de crear un nuevo diálogo entre la empresa y la sociedad, por eso planteamos este Congreso”.
“El congreso busca trabajar en las relaciones de los empresarios de diferentes países. Ya que así se podrá crear las riquezas y empleo”, informó Vilanova.
Si Internacionalizarte quieres, esto debes hacer
La globalización ha actuado como un factor de empuje que facilita el acceso a nuevas tecnologías, nuevos mercados, materias primas, mejores precios, posibilidades de financiación en otros países, etcétera. La especialista recomendó a los empresarios que tengan siempre y desde la inicio la idea de internacionalizarse. Esta meta debe ser siempre clara.
“Debemos plantearnos si el proyecto que tenemos aporta valor, tiene algo diferencial con respecto a lo que está en los mercados. La clave es innovar y hacerlo cada vez a mayor velocidad. Y convertir el cambio no en una estrategia sino en un objetivo en sí mismo. Hoy el cambio tiene que ser una constante, una parte importante de las compañías”, finalizó.
Aquí hay una guía de pasos para internacionalizar tu empresa:
–Paso 1: el comienzo
En primer lugar, reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de tu empresa. Para esto te vendrá muy bien emplear el Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Identifica qué oportunidades puedes encontrar en el exterior para las que tu empresa se encuentra preparada (fortalezas-oportunidades), eso sí, no pierdas de vista las debilidades de tu negocio para no sucumbir ante las amenazas de los mercados (productos sustitutivos, nuevos competidores, etc…).
Debes tener claro el potencial exportador de tu empresa. Además, asegúrate de conocer el terreno sobre el que planeas caminar.
–Paso 2: dando un empujón a las exportaciones
Como ya conoces las fortalezas de tu empresa, ahora es el momento de comprobar en qué lugares dichas fortalezas pueden generar oportunidades.
Es fácil suponer que cuanta mayor información consigas, menor será la incertidumbre que deberás sufrir en tu aventura exterior. Es necesario conseguir toda la información disponible sobre aranceles, información aduanera, acuerdos comerciales y muchas otras cosas que conviene conocer antes de comenzar a exportar. Por otro lado, no es lo mismo exportar productos alimentarios que manufacturados, por lo que es necesario buscar también los regímenes particulares de determinados artículos.
–Paso 3: implantación en el exterior
Como todo empresario sabe, una de las primeras tareas a realizar antes de comenzar un negocio es el análisis de costes. También informarte y promocionarte en las diversas ferias, jornadas, etc. que puedan interesarte. De este modo, podréis contactar con potenciales socios y/o inversores del país en el que deseáis implantar vuestro negocio.
Se debe también, analizar los canales de distribución, saber que se necesita en otro lugar para distribuir el producto o servicio. “Entender cómo lo voy a exportar, cómo se va a importar, entender si eso lo tiene que hacer el empresario o puede hacer uso de la cadena de suministro que ya existe”.
–Paso 4: conseguir financiación
La financiación deberéis buscarla en función de la cuantía necesaria para lanzar vuestro proyecto. Actúa con tiempo, planifica y se metódico. Y sobre todo, negocia, negocia y negocia. Existen diversas formas de conseguir financiamiento, no solo están los bancos aunque sean la opción mas considerada.
Por ejemplo, el 10 de julio, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puso en marcha el primer fondo concursable para micro, pequeño y medianas empresas del Perú, el cual permitirá enrumbarlas hacia la internacionalización. Este tiene como nombre Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) y cuenta con un presupuesto de S/ 25 millones por un periodo de cuatro años. Las empresas tendrán plazo hasta el próximo 08 de setiembre para presentar sus propuestas en la página web del PAI, llenando en línea los formularios solicitados. (Para ello deben ingresar a la página web: www.pai.org.pe).
–Paso 5: conseguir asesoramiento
No todas las empresas pueden permitirse un asesoramiento de alto nivel, sin embargo, es necesario dentro de lo posible contar con una ayuda a la hora de implantar tu empresa en el exterior.
FUENTE:
- Diario Gestión
- BBVA
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 14 de agosto del 2017
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