PAPER ACADÉMICO
PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA RESCATAR LA ECONOMÍA PERUANA DE LA RECESIÓN POR LA PANDEMIA ACTUAL
INTRODUCCIÓN
Al 03.04.20 según la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland – EEUU, la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo ha infectado a 1,033,833 personas y matado a 54,378; en el Perú a 1,414 y 55 personas respectivamente, ocupando el lugar 45 de 178 países, en cantidad de infectados. También ha asestado un durísimo golpe a la economía mundial.
Tedros Adhanom Ghebr, jefe de la OMS, advierte que la pandemia de coronavirus “se está acelerando” es decir se están incrementando exponencialmente los contagios a nivel mundial: “tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100,000 casos, 11 días para los segundos 100,000 casos y sólo cuatro días para los terceros 100,000 casos”, y reiteró su llamado a tomar cartas en el asunto para cambiar la trayectoria
Según el Instituto de Estudios para Políticas de Salud, IEPS, con sede en Río de Janeiro, el Perú cuenta con 16 camas de hospital y 0.2 camas de UCI por cada 10,000 habitantes, ocupando el puesto 13 de 20 países de Latinoamérica.
Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en tres o más continentes, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.
Lo que sin duda sí hay, es una pandemia de miedo, por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia en tiempo real, todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus.
ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
NIVEL GLOBAL
La primera crisis financiera internacional del siglo XXI estalló en el 2008, consistió en el virtual colapso de los sistemas financieros de economías desarrolladas como EE.UU., España, Irlanda y Reino Unido, el detonante fue el estallido de burbujas inmobiliarias, formadas por auges crediticios durante los años previos; impactó en todo el mundo, desacelerando la actividad productiva e incrementando el desempleo.
La respuesta fue, la implementación de políticas monetarias y fiscales expansivas, se bajó las Tasas de Interés de Referencia (1) a cero y se estimuló la economía a través de mayor gasto público.
Con la pandemia del Covid-19 enfrentamos el escenario económico más adverso del último siglo, por un lado, un choque externo probablemente sin precedentes; por el otro, la paralización de gran parte de la actividad productiva y financiera, la contracción resultante será brutal. Se vislumbran recesiones (2) y aumento vertiginoso de las tasas de desempleo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 36 economías más desarrolladas del mundo, debido al brote de coronavirus, ha pronosticado un crecimiento del PBI (2) mundial de solo 2,4% en 2020, el más lento desde la crisis del 2008, (en noviembre 2019 pronosticó 2,9%), también señalo que un brote “más duradero e intenso” lo reducirá a 1.5% en 2020.
Inicialmente los índices bursátiles (3) de las principales bolsas de valores del mundo (Wall Street NYSE, NASDAQ, Bolsa de Tokio, London Stock Exchange, Euronext París, Bolsa de Madrid, Bolsa de Hong Kong, Bolsa de Shanghai, Bolsa de Toronto, Moscow Interbank Currency Exchange, Frankfurter Wertpapierbörse y Australian Securities Exchange), han caído enormemente. Desde que comenzó el brote, el 31.12.20, está afectando las inversiones, la producción y los ahorros de personas, empresas y Estados. Los inversores temen que la propagación del coronavirus destruya el crecimiento económico y que las acciones de los gobiernos no sean suficientes para detener el declive.
Los precios del petróleo sufrieron un colapso histórico el domingo 08.03.20 a nivel del día de 1991 cuando EE.UU. inicio la Guerra del Golfo lanzando ataques aéreos contra las tropas iraquíes tras su invasión a Kuwait. El crudo Brent, punto de referencia mundial del petróleo, cayó 25%, cotizando a US$ 35.45 por barril.
La industria de viajes se ha dañado gravemente, se encuentra en una situación peor que el 11.09.2001, las aerolíneas se han visto obligadas a recortar sus vuelos ante las cancelaciones y los cierres de fronteras, gobiernos de todo el mundo han restringido los viajes para tratar de contener el virus, la Unión Europea prohibió el ingreso de viajeros que se encuentren fuera de su bloque, EE.UU. impuso restricciones al tráfico aéreo hacia y desde Europa, además de que acordó con Canadá y México cierres parciales de las fronteras.
Los hoteles y restaurantes, están sufriendo un impacto devastador; sus reservas se han desplomado casi en 95%. Los gobiernos han ordenado el cierre de comercios no esenciales y limitaron a los restaurantes a ofrecer únicamente servicio delivery.
El precio del oro se muestra volátil contradiciendo los fundamentos económicos, se ha desligado de su tradicional estatus de activo seguro para inversionistas, en tiempos de incertidumbre, nada ni nadie garantiza su estabilidad, actualmente el efectivo es el rey, ya que predomina en el pensamiento de la gente, por lo que es probable que la volatilidad persista.
En China, que representa un tercio de las manufacturas a nivel mundial y es el mayor exportador de bienes del mundo; la producción industrial, la inversión y las ventas cayeron grandemente en los primeros tres meses del año. La desaceleración industrial de China incluso es visible desde el espacio, los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA han detectado una caída significativa en el dióxido de nitrógeno en el país, causada por la desaceleración económica causada por el brote.
Entidades económicas regentes, como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las principales economías del mundo están poniendo en marcha agresivos planes, para reimpulsar la economía, pero lo cierto es que la pandemia ha golpeado duramente tanto la oferta como la demanda de productos (bienes y servicios) y estas acciones de momento no están alcanzando el impacto deseado. De momento algunos índices bursátiles están recuperando su tendencia al alza, pero la gente no come índices.
EE.UU., a través de su banco central de reserva de (Federal Reserve System – FED), implementó un programa de estímulo económico; redujo radicalmente su tasa de interés de referencia a 0% (como en 2008), autorizó compras ilimitadas de Bonos del Tesoro y de Títulos Hipotecarios, inyectó liquidez en el sistema financiero por US$ 300,000 millones, e incrementó el gasto público en más de 2 billones de dólares, todo destinado a alentar la producción, otorgando créditos baratos, impulsar el consumo, y rescatar la economía de personas y empresas.
China, desde febrero 2020 está inyectando liquidez a los bancos y solicitando que se posterguen los pagos de deudas, con el fin de aliviar el problema de aquellos que no tienen liquidez, debido al coronavirus. El Banco Central de China, que desbloqueó a finales de febrero la extensión o la renovación de préstamos a las empresas, anunció el 13.03.20 una reducción de la tasa de encaje bancario (4), liberando 550,000 millones de yuanes (70,600 millones de euros, US$ 78,200 millones) para apoyar la economía.
Alemania, adoptó este lunes 23.03.20 un conjunto de medidas por 822,000 millones de euros, a través de su banco gubernamental de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) (Banco de Crédito para la Reconstrucción) que fue fundado para financiar la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial, para atenuar la contracción económica, la mayor parte de la dotación presupuestaria es para un plan de rescate que tiene por objeto garantizar la supervivencia de las grandes empresas del país.
Reino Unido, anunció un paquete sin precedentes de créditos respaldados por el gobierno por valor de 330,000 millones de libras esterlinas para las empresas afectadas. Han puesto en marcha subvenciones para cubrir hasta el 80% de los salarios de los trabajadores temporalmente en desempleo. De su lado, el Banco Central de Inglaterra (BoE) recortó a 0.1% su tasa de interés referencial y dispuso compras de bonos en 645,000 millones de libras esterlinas y aviso que lo ampliará “si es necesario”.
España, ofreció la garantía del Estado hasta 100,000 millones de euros para préstamos a las empresas, facilitará recursos para los desempleados temporales que esperan reintegrar más adelante a sus empresas, los trabajadores independientes tendrán facilidades para cobrar la indemnización por desempleo. También destinó 600 millones de euros para ayudar a los más vulnerables.
Francia, para limitar la quiebra de empresas, anunció que inyectará inmediatamente 45,000 millones de euros, también ha ampliado el seguro de desempleo parcial e instaurado un fondo de solidaridad de unos 2,000 millones de euros.
Italia, anunció 25,000 millones de euros para luchar contra la epidemia. Otra medida aplicada es el aplazamiento de los vencimientos de pago de préstamos inmobiliarios y de consumo, el gobierno espera generar 340,000 millones de euros en liquidez.
Japón ha incrementado las metas anuales de compra de valores mobiliarios (5), destinadas a inyectar liquidez y estabilizar los mercados financieros.
Medidas similares se están tomando en Corea del Sur, Canadá, Australia y Latinoamérica.
NIVEL PERÚ
MEDIDAS ECONÓMICAS YA ADOPTADAS
1. Otorgamiento de subsidio monetario en el marco de la emergencia sanitaria (DU Nº 027-2020 del 16.03.20)
Hasta por la suma de S/. 1,170’250,340 otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/ 380 a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria definidos por el Ministerio de Salud. A cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Contratar los servicios de cloud hosting para la implementación de una plataforma de comunicación e información a los hogares beneficiarios del subsidio monetario que se otorga por la suma de S/. 2’000,000
2. Transferencia de partidas para acciones para garantizar el orden público (DU Nº 027-2020 del 16.03.20)
Por la suma de S/. 121’445,310 a favor del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para financiar la ejecución de acciones que permitan garantizar el orden interno
3. Traslado de bienes de ayuda humanitaria (DU Nº 027-2020 del 16.03.20)
Por la suma de S/. 8’154,000 a favor del Instituto Nacional de Defensa Civil, para financiar el traslado de los bienes de ayuda humanitaria a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil, previo requerimiento del Ministerio de Salud
4. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) el jueves 19.03.20 redujo la tasa de interés de referencia (1) de 2.25% a 1.25%.
5. Promover disponibilidad y facilidades para el financiamiento de las MYPES (DU Nº 029-2020 del 19.03.20)
El Estado entrega directamente a las entidades del sistema financiero, capital para que otorguen préstamos; estos mismos fondos constituirán garantía liquida a la vez, es decir para el otorgamiento de créditos, el Estado aporta el 100% y para el repago el Estado asumirá los posibles incumplimientos hasta ciertos niveles (es decir el riesgo de no pago, será asumido de forma compartida) de acuerdo a lo siguiente:
- Los fondos totales ofrecidos por el Estado ascienden a S/ 300’000,000
- Los fondos serán destinados a nuevos créditos para capital de trabajo, reestructuración y/o refinanciamiento de deudas
- El plazo máximo de los nuevos créditos es de 36 meses. Incluyendo un periodo de gracia de hasta 6 meses.
- Los créditos podrán otorgarse hasta el 31.12.20.
- Son elegibles las MYPES que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos y se encuentren clasificadas por la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” a febrero de 2020
- El procedimiento general consta que en primer lugar con los recursos entregados se conforma un Fondo, luego un Fideicomiso (6) (a cargo de COFIDE) y finalmente contratos de crédito y garantía liquida con las entidades del sistema financiero. Se aplica según la siguiente escala:
*Para créditos otorgados hasta por S/. 30,000 el Estado garantiza el 70%
*Para créditos otorgados desde S/. 30,001 hasta S/. 60,000 el Estado garantiza el 50%
*Para créditos otorgados desde S/. 60,001 hasta S/. 90,000 el Estado garantiza el 30%
6. Distribución gratuita de productos de primera necesidad (DU Nº 033-2020 DEL 27.03.20)
Las Municipalidades efectuarán la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, por la suma de S/. 213’650,000
7. Otorgamiento de subsidio monetario (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
El MINTRA entregara un subsidio monetario de S/. 380 a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes, de acuerdo a la focalización determinada por el MINTRA, y que no hayan sido beneficiarios del subsidio previsto en el Decreto de Urgencia Nº 027-2020, disponiendo la suma de S/. 300’666,200
8. Disposición de la CTS (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
Se autoriza a los trabajadores a disponer libremente de los fondos CTS, hasta por la suma de S/ 2,400, a la sola solicitud de éstos. Esta solicitud puede ser presentada por vías no presenciales y ejecutada mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador que éste indique. De considerarse necesario, podrá realizarse una segunda liberación de los fondos del de la cuenta CTS hasta por un monto de S/ 2 ,400 por trabajador, durante el periodo de emergencia sanitaria.
9. Suspensión temporal de aportes al Sistema Privado de Pensiones (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
De manera excepcional, y por el mes de abril del presente año, se suspende la obligación de retención y pago de los componentes del aporte obligatorio del 10% de la remuneración asegurable y la comisión sobre el flujo descontada mensualmente a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones. El MEF queda facultado a ampliar el plazo de suspensión, únicamente por un mes adicional.
10. Subsidio para el pago de planilla de empleadores del sector privado (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
El empleador del sector privado recibe de manera excepcional, un subsidio de 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales, de sus trabajadores que generan rentas de 5ta. categoría, declarados mediante PDT 601–Planilla Electrónica (PLAME) correspondiente al período de enero de 2020, el umbral máximo para la remuneración bruta mensual de cada trabajador por el cual el empleador recibirá el subsidio es de S/ 1,500. Para este fin se dispone de S/. 600’000.000
11. Financiamiento para organización de mercados itinerantes a nivel nacional (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
Se dispone la suma de S/. 7’500,000 para financiar la organización de mercados itinerantes a nivel nacional, a través de las cuales los productores aseguran el abastecimiento de productos agropecuarios que aportan a la dieta diaria, una alimentación balanceada y saludable para afrontar la emergencia sanitaria.
12. Transferencia de módulos temporales de vivienda (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transferirá en donación, los Módulos Temporales de Vivienda que posee en stock, para ser destinados a los servicios de salud para la atención de la enfermedad que genere el COVID- 19, los cuales deberán ser entregados en los lugares que el MINSA o EsSalud indiquen en su solicitud.
13. Autorización de financiamientos a empresas públicas (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
Se autoriza, excepcionalmente hasta el 31.12.20, al Banco de la Nación a otorgar financiamientos, bajo cualquier modalidad, a empresas del Estado de derecho privado, para contribuir con su sostenibilidad financiera y a dinamizar la cadena de pagos. En el caso de las empresas públicas financieras que reciben financiamiento del banco, éstas podrán otorgar créditos con los recursos financiados, conforme a sus propias disposiciones normativas.
14. Autorización para contratar servicios virtuales para educación no presencial (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
Se autoriza al Ministerio de Educación, para el año 2020, contratar Organizaciones Nacionales e Internacionales que brinden asistencia técnica para el acceso, diseño o elaboración de software, capacitaciones, y/o materiales educativos en modalidad no presencial, así como para la instalación de la tecnología necesaria para brindar el servicio educativo en dicha modalidad. Con cargo a los recursos propios del Ministerio.
15. Excepción de límite para entregar mayores ingresos públicos a los distintos niveles de gobierno (DU Nº 033-2020 del 27.03.20)
Con la finalidad de garantizar la adecuada atención de la emergencia sanitaria ocasionada, exclúyase de los límites máximos de incorporación de mayores ingresos públicos, destinados a gasto corriente que realicen los pliegos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
16. Retiro extraordinario de fondos del sistema privado de pensiones (DU Nº 034-2020 del 01.04.20)
Se dispone que, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2,000 de sus fondos, siempre que, al 31.03.20, no hayan aportado, por al menos seis meses consecutivos.
Los afiliados, pueden presentar su solicitud, ante su AFP, de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP.
17. Pago adelantado de remuneraciones y pensiones del DL 19990 (RV Nº 02-2020-EF/52 del 31.03.20)
Se modifica el Cronograma Anual Mensualizado para el Pago de las Remuneraciones y Pensiones en la Administración Pública, correspondientes al DL Nº 19990, financiadas por la ONP, adelantando las fechas de pago del mes de abril de 2020, de manera que tales pagos se efectúen del 03.04.20 al 08.04.20
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA PERUANA
Perú tiene sólidos fundamentos macroeconómicos gracias al modelo de libre mercado y al manejo prudente desde 1990.
En los últimos 03 años, obtuvimos las siguientes sumas de PBI, en soles:
2017 S/. 698,384’000,000
2018 S/. 740,380’000,000
2019 S/. 768,541’000,000
Contamos con estabilidad macroeconómica, tenemos S/. 232,909’500,000 a marzo 2020, de reservas en el BCRP, deuda pública equivalente al 25.8% del PIB, inflación 2.3%, déficit fiscal de 2% promedio en los últimos 5 años y nuestra moneda el Sol, es una de las más sólidas de la región.
Contamos con un Sistema Privado de Pensiones compuesto por 7’495,389 afiliados, titulares de un fondo global ascendente a S/. 172,607’000,000
Tenemos espacio para invertir lo que hemos ahorrado durante 30 años de disciplina macro y fiscal, es ahora cuando esa disciplina dará sus frutos, para eso se acumulan reservas: para que cuando haya una emergencia como esta, poder usarlas.
A esa disciplina se sumó que Perú aprovechó la bonanza de la globalización económica y el alza continua del precio de las materias primas, su principal fuente de exportaciones.
Ahora es momento de que el gobierno regrese a los ciudadanos el resultado de esa disciplina y perseverancia, por ello, Perú también está en mejor disposición para salir menos magullada de la crisis económica del coronavirus que se cierne como una grave amenaza sobre la región.
Durante la crisis del 2008 teníamos un superávit fiscal (7) y fue el ahorro el que se usó para dinamizar la economía vía inversión pública, hoy no contamos con él; si incrementamos el gasto público tendremos el déficit fiscal (7) más alto de los últimos 30 años.
Perú en el 2009 redujo el crecimiento del PBI de 10% a 1% y recuperó el mismo nivel anterior el 2010. En el último tiempo redujo su PBI de 4.0% en 2018 a 2.2% en 2019 y para el 2020 diversos especialistas pronosticaron solo 2.0%, nivel que, por efecto de la parálisis propia obligatoria de nuestra economía y la global, estaremos lejos de alcanzar.
Conceptualmente los ahorros previsionales de los trabajadores que han sido entregados para su gestión (custodia y generación de rentabilidad) a las AFPs, son fondos individuales que servirán para la manutención mensual de las personas titulares cuando ocurra su jubilación; no fueron concebidos para paliar las economías individuales en tiempos de emergencia o catástrofes.
En el tiempo estos ahorros están sometidos a tres afectaciones, dos fijas que son la comisión de administración y el seguro, y una variable, de rentabilidad (como parte de la gestión, las AFPs invierten estos fondos en instrumentos financieros, pretendiendo obtener rentabilidad, pero los resultados en la emergencia actual serán perdidas), por consiguiente, existe obligación de proteger estos fondos, porque los titulares en el futuro se van a jubilar y para esa realidad futura están destinados.
La mayoría de tiendas políticas del nuevo congreso están procesando una ley que faculte a los afiliados al sistema privado de pensiones, a retirar el 25% de sus fondos equivalentes a S/. 40,000’000,000 (equivalen también aproximadamente al 5% del PBI); todo el sistema cuenta con S/. 160,000’000,000 de los cuales S/. 120,000’000,000 están invertidos (es decir no se encuentran en los bolsillos de las AFPs) y solo S/. 5,000’000,000 se encuentran en efectivo disponibles, por consiguiente, para atender esta demanda tendrían que vender las inversiones en el actual contexto recesivo mundial, lo cual constituiría una irresponsabilidad, ya que los precios serian mínimos y los fondos individuales de todos los afiliados se depreciarían drásticamente y de golpe, es decir realizar perdidas reales.
Las AFP son los principales dueños de varias empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, de hecho, está invertido alrededor de un 50% del total de los fondos que las AFP administran.
Un retiro masivo del 25% de los fondos previsionales descapitalizaría a las empresas que dan empleo a millones de peruanos a los bancos y al Estado, que vive de las empresas.
La recuperación se dilatará varios meses, como consecuencia de nuestras limitaciones en implementar una solución en el campo de la salud pública, lo que implicará nuevos periodos de cuarentena. Múltiples empresas, tanto grandes como pequeñas, no serán capaces de sostenerse si su flujo de caja se interrumpe por mucho tiempo.
Todos tenemos que “mojarnos”, los bancos, acreedores, empresas y trabajadores, entendiendo que la inmensa mayoría de ciudadanos no podrá cumplir con sus obligaciones mensuales.
Un objetivo fundamental será preservar la cadena de pagos y evitar que la severa contracción de los ingresos y egresos en la economía se traduzca en quiebras masivas que arrastren a proveedores, clientes y otros acreedores, originando un efecto multiplicador de despidos e incumplimientos sin precedentes.
Como se ha hecho a nivel sanitario con una cuarentena radical, necesitamos hacer uso intensivo de instrumentos laborales, de producción y financieros para proteger al aparato productivo y a los trabajadores, de daños irreparables.
De existir un deterioro significativo en la solvencia de grandes empresas con potencial de riesgo sistémico o cuya continuidad sea imprescindible, debe el Estado inyectar liquidez, lo que no significara asumir perdidas, sino prestamos de capital en condiciones adecuadas a la nueva realidad económica.
Eventuales créditos otorgados por las entidades del sistema financiero serían considerados de salvataje que es más riesgoso que financiar proyectos y normalmente lo que estas entidades financian no es ni lo uno ni lo otro sino solo inversiones cuya capacidad de repago ya preexiste.
Las medidas adoptadas hasta el momento de parte del gobierno que se reseñan a continuación, observamos nítidamente que respecto al rescate de la economía de personas y empresas se ha destinado el 33.04% del total y el 70% restante a subsidios efímeros que no tendrán ninguna incidencia positiva en el cortísimo plazo (2 meses); por lo tanto sin dejar de ser positivas, son insuficientes (solo US$ 801 millones a cargo del Estado) y están marcadas por procedimientos burocráticos que le inyectan innecesariamente ineficiencia en la ejecución, como por ejemplo crear 2 instancias burocráticas (el Fondo de Garantías y designar como Fiduciario a COFIDE) antes de inyectar los 300 millones de soles al sistema financiero.
Concepto | Monto (S/.) | Incidencia |
---|---|---|
Subsidio 1 de S/. 380 | 1.170.250.340 | 42.97% |
Servicio de Cloud Hosting para subsidio | 2.000.000 | 0.07% |
Distribución de alimentos | 213.650.000 | 7.84% |
Subsidio 2 de S/. 380 | 300.666.200 | 11.04% |
Organización mercados itinerantes | 7.500.000 | 0.28% |
Orden público | 121.445.310 | 4.46% |
Traslado de bienes de ayuda humanitaria | 8.154.000 | 0.30% |
Subsidio planillas MYPES | 600.000.000 | 22.03% |
Créditos para MYPES | 300’000.000 | 11.01% |
TOTAL | 2.723.665.850 | 100.00% |
NOTA: El total dispuesto hasta el momento asciende aproximadamente a US$ 801 millones
Concepto | Monto (S/.) | Trabajadores involucrados | Montos máximos |
---|---|---|---|
Disposicion de CTS | 2.400 | 4.500.000 | 10.800.000.000 |
Retiros de Fondos AFP | 2.000 | 3.000.000 | 6.000.000.000 |
TOTAL | 16.800.000.000 |
NOTA: El total máximo aproximado asciende a US$ 4,941 millones
En el cuadro anterior se puede observar claramente que el aporte de capital a las economías familiares fruto del ahorro privado de los trabajadores, es abismalmente superior a lo asignado por el gobierno.
Una gran crisis no se afronta pensando solo en solucionarla, sino además salir fortalecidos.
PROPUESTA DE MEDIDAS ECONÓMICAS
1. Declarar de forma excepcional en estado de emergencia el sistema financiero nacional por un periodo de 04 meses calendarios desde abril a julio 2020, con el objetivo fundamental de rescatar la economía de personas y empresas, manteniendo y/o incrementando la capacidad de consumo y la capacidad de producción respectivamente; logrando mediante mecanismos financieros eficientes (permitidos por la Constitución Política) poner a su disposición prestamos de capital, reprogramación, refinanciamiento, estudios, vivienda y consumos a precios mínimos y plazos razonables, adoptando las siguientes medidas:
a. El gobierno debe conminar abierta y directamente a las entidades del sistema financiero a que reprogramen todos sus cronogramas de deudas existentes, otorgando un plazo de gracia equivalente al periodo de emergencia declarado; considerando solo el capital, con una tasa de interés coordinada entre estas instituciones que no debería exceder en ningún caso a una Tasa Anual Real de 10%, sin incluir gastos, penalidades ni moras (incluyendo refinanciamientos de deudas con calificación crediticia, deficiente, dudosa o perdida), vencido este plazo las entidades financieras podrán retomar en agosto 2020 la plena libertad de los precios que garantiza la Constitución Política del Estado, para ejercer sus actividades.
b. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) debe reducir aún más la tasa de interés de referencia del 1.25% a 0.20%, presionando hacia la baja las tasas de interés para préstamos.
c. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) debe inyectar liquidez en la economía nacional mediante la recompra a las entidades del sistema financiero, de valores mobiliarios como los Bonos del Tesoro, Bonos Corporativos y Títulos Hipotecarios, (sugiero) por S/. 50,000’000,000, a precios por debajo de las rentabilidades pactadas en dichos instrumentos. En el caso que no sean suficientes las entidades del sistema financiero tendrían que emitir.
De esta forma nos ahorramos los costos de constituir Fideicomisos burocráticos y lograremos incrementar la oferta de préstamos de capital de trabajo desde el sistema financiero y de ese modo presionar a la baja las tasas de interés a un nivel mínimo aproximado de TREA = 5% a mediano plazo (de 3 a 5 años).
Esta cifra de capital a inyectar en el sistema financiero es mínima para proyectar producir bienes y servicios (en lo que quedará del 2020 luego de superada esta pandemia) en los niveles de PBI alcanzados en los años recientes, aunque parezca imposible.
No sugiero que se inyecte el dinero del Estado para que las entidades del sistema financiero, una misma cantidad de dinero la otorguen como préstamos de capital de trabajo y a su vez esa misma cantidad se constituye como garantía (es decir si ocurren incumplimientos de pago de los deudores, las entidades del sistema financiero no devolverán al Estado, el dinero recibido); nuestra idiosincrasia e historia, así lo señalan, lo que lograremos será socializar perdidas y acumulación indebida de riqueza en detrimento y descapitalización del Estado peruano.
d. El gobierno debe incrementar el gasto público mediante inversiones sociales como tendido de redes de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones en (sugiero) S/. 50,000’000,000, logrando dinamizar el empleo y la infraestructura básica para consumo de personas y de unidades de producción.
e. La responsabilidad del aporte de capital para el otorgamiento de nuevos créditos debe ser asumida solo por las entidades del sistema financiero (siendo que reciben inyecciones poderosas de capital mediante la venta al estado de instrumentos financieros).
f. Un factor fundamental para dinamizar estos créditos a ser otorgados a personas y empresas, será que el Estado ofrezca garantías a las entidades del sistema financiero a favor de los deudores hasta una proporción promedio de 50% del total de los créditos otorgados con cargo a flujos futuros de ingresos del Estado, para cuando retomemos la senda del crecimiento, si fuese necesario desembolsar.
g. El fondeo de estas medidas excepcionales a cargo del Estado debe ser cubierto con las Reservas Internacionales Netas (RIN) en poder del BCRP que ascienden a US$ 67,510’000,000 a marzo 2020 y equivalen a S/. 232,909’500,000, que constituyen los ahorros de todos los peruanos.
2. Racionalizar drásticamente el presupuesto nacional en curso, adoptando las siguientes medidas
- Con el recorte y consiguiente ahorro del 95% del presupuesto nacional de consultorías
- Con el recorte y consiguiente ahorro del 100% del presupuesto nacional de gastos corrientes suntuarios
- Denuncia inmediata y cancelación de los contratos y los flujos de egresos de grandes proyectos celebrados mediante corrupción.
3. En el frente fiscal rebajar de forma permanente la tasa del Impuesto a las Ventas (IGV) de 18% a 16%, lo cual no generará un incremento del déficit fiscal siempre y cuando este sea racionalizado
4. Diferir sin intereses, penalidades ni moras el pago de impuestos; y exoneración del 100% de las detracciones, durante el periodo declarado en emergencia, proporcionando liquidez directa a las empresas y negocios.
5. Durante el periodo declarado en emergencia, exonerar al 100% los pagos mensuales de los servicios básicos familiares (no de negocios, ni empresas) proveídos por empresas del Estado. Para el pago de los demás servicios básicos familiares exhortar a las empresas privadas a congelar las cobranzas mensuales al 60% de su valor real, durante el periodo de emergencia sin aplicar intereses, moras, penalidades ni gastos de ninguna índole.
6. En el plano Laboral, autorización expresa y legal para realizar suspensión de contratos y ajustes salariales, los mismos que retomaran paulatinamente de acuerdo a la recuperación económica de las empresas empleadoras.
7. Promover intensivamente el Teletrabajo hasta donde la naturaleza de las actividades de cada empresa lo permita
8. Disponer el uso obligatorio intensivo de tecnologías de la información. incluyendo Internet, radio y televisión, para el dictado remoto de clases, para todos los niveles educativos. Para el alumnado que no cuente con las condiciones mínimas para llevar sus clases académicas adecuadamente el Estado debe brindarles las facilidades materiales necesarias y las entidades educativas opciones concretas de recuperación de clases.
9. Para el pago de matrícula y mensualidades en colegios, institutos y universidades privados, exhortarlos a congelar las cobranzas mensuales de pensiones al 60% de su valor real, durante el periodo de emergencia sin aplicar intereses, moras, penalidades ni gastos de ninguna índole.
10. Para el pago de alquileres, de inmuebles comerciales o de vivienda, exhortar a los propietarios privados a congelar las cobranzas mensuales al 60% de su valor real, durante el periodo de emergencia sin aplicar intereses, moras, penalidades ni gastos de ninguna índole.
11. Para los ciudadanos venezolanos se deben gestionar inmediatamente convenios de cooperación internacional a favor de migrantes.
ANEXOS
(1) TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA
Es la tasa de interés (teórica) que establece el BCRP para influenciar en el nivel de tasa (real) de interés de las operaciones crediticias entre entidades financieras, la que a su vez influenciará en el nivel de las tasas de las operaciones crediticias entre estas entidades y el público.
Es una política monetaria, que sirve para lograr en los hechos, un cierto nivel de inflación proyectado; nivel que dinamizará una economía.
De acuerdo a las condiciones de la economía—presiones inflacionarias o deflacionarias—, el BCR modificará esta tasa de referencia y la utilizará como un mecanismo para evitar posibles escenarios de alta inflación y mantenerla en el nivel establecido como meta.
Los cambios en la tasa de referencia deben transmitirse hacia las tasas de interés interbancario y bancario (tasas de préstamos y depósitos), lo cual a su vez modifica el gasto de las empresas y familias y define la inflación.
El BCR realiza operaciones de mercado abierto para inducir a que la tasa de interés interbancaria* (real) se sitúe en el nivel de la tasa de interés de referencia (objetivo teórico). Dichas operaciones son:
* Tasa de Interés objetivo que el BCRP procura lograr en sus operaciones financieras con los bancos, mediante operaciones de mercado abierto (compras y ventas de valores mobiliarios) y facilidades de crédito y depósito.
Escenario 1: Escasez de Liquidez
La escasez de liquidez en el mercado financiero, disminuye directamente la oferta de dinero de los bancos a sus clientes, encareciendo su precio (incremento de las tasas de préstamos), disminuyendo a su vez las colocaciones y consecuentemente una disminución en la cantidad de circulante monetario en la economía de empresas y personas.
Incluso puede derivar en deflación, que es una situación inversa a la inflación, es decir el descenso de los precios de los productos (bienes y/o servicios), lo que origina una disminución en el ritmo de la actividad económica, afectando, al empleo y a la producción de un país.
Acción 1: Inyección de Liquidez
El BCR inyecta fondos líquidos a los bancos recomprándole valores (bonos del tesoro) que antes les vendió; de forma que, aumentando la oferta de dinero, el precio de la transacción (tasa interbancaria) disminuya hacia el nivel de la tasa de referencia (objetivo) y este mismo efecto se trasladará a su vez a la tasa bancaria.
Escenario 2: Exceso de Liquidez
Cuando el mercado tiene un exceso de liquidez, hace que se incremente la oferta de dinero de los bancos a sus clientes, lo que se traduce en una disminución de las tasas de préstamos, es decir más facilidades para accesar a ellos, incrementando las colocaciones y consecuentemente un incremento del circulante monetario en la economía de empresas y personas. Derivando en inflación.
Acción 2: Extraer Liquidez
El BCR saldrá a ofrecer en venta valores mobiliarios a entidades financieras, de seguros, AFP y fondos mutuos, entre otras, logrando, extraer el capital excedente del mercado financiero a cambio de una rentabilidad pactada (con tendencia a disminuir hacia el nivel de la tasa de referencia), disminuyendo la liquidez del mercado financiero, deteniendo la disminución de las tasas de préstamos y el circulante de empresas y personas, evitando finalmente la subida de la inflación; la cual se ubicará dentro del nivel meta.
(2) PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)
Es la principal magnitud de la economía de un país; mide el valor monetario de mercado de todos los bienes y servicios finales, producidos en un país, por nacionales y extranjeros residentes, durante un año.
Refleja la evolución económica del país, así cuando se dice que el PBI en un determinado año, crecerá un 2.3% significa que la actividad económica se va incrementar en un 2.3% respecto al año anterior
(3) INDICES BURSATILES
Es un registro numérico estadístico, que refleja las variaciones de valor o rentabilidades promedio de acciones de empresas de características comunes, cotizadas en una bolsa de valores. Los índices bursátiles que aglutinan las principales empresas de un país son un excelente indicador de la economía.
Índices bursátiles del mundo son:
- Asia: SSE Composite Index (Shanghái, China) | Nikkei 225 (Tokio, Japón)
- Europa: FTSE MIB (Milan, Italia) | IBEX 35 (Madrid, España) | CAC 40 (París, Francia) | DAX 30 (Fránkfurt, Alemania) | FTSE 100 (Londres, Gran Bretaña)
- América: S&P/TSX 60 (Toronto, Canadá) | Dow Jones (Nueva York, EE. UU.) | S&P 500 (Nueva York, EE. UU.) | Nasdaq 100 (Nueva York, EE. UU.) | S&P/BVL Perú General Index (Perú) | Bovespa (Brasil)
(4) TASA DE ENCAJE BANCARIO
Es un porcentaje del total de obligaciones y depósitos recibidos por las entidades financieras que deben tener como reserva en su caja y en el BCRP, con la finalidad de mantener su liquidez y poder atender retiros imprevistos de depósitos.
Es un mecanismo mediante el cual el BCRP afecta la liquidez del Sistema Financiero.
(5) VALORES MOBILIARIOS
Son títulos valores (documentos valorados) que son emitidos en masa y ofrecidos en venta a titulares y/o tenedores de capital, mediante una transacción de carácter financiero, confiriéndoles derechos patrimoniales sobre los mismos; de esta venta se obtiene capital fresco, el que posteriormente deberá ser devuelto a un determinado plazo y tasa de interés. Son de libre negociación.
(6) FIDEICOMISO
Es un contrato mediante el cual una persona llamada Fideicomitente transfiere activos de su propiedad constituyendo un patrimonio autónomo fideicometido encargándole su gestión a otra persona denominada Fiduciaria, el cual la efectuará sujeto a las instrucciones y fines especificados por el Fideicomitente, a favor propio o de un tercero denominado Fideicomisario.
Fideicomitente: Persona Natural o Jurídica, Nacional o Extranjera.
Fiduciaria: Persona Natural o Jurídica, Nacional o Extranjera.
Fideicomisario: Los indicados por el fideicomitente o constituyente.
(7) SUPERÁVIT o DÉFICIT
En cuentas fiscales de un país, el Presupuesto Público, es el resumen sistemático y cuantificado que establece la previsión de sus ingresos y egresos correspondientes a un año.
La diferencia de la resta de los ingresos corrientes y de capital * menos los egresos corrientes y de capital **, cuando resulta negativa, se denomina déficit y cuando resulta positiva, se denomina superávit.
Cuando ocurre un déficit, se financia emitiendo deuda pública o desacumulando depósitos.
* INGRESOS CORRIENTES Y DE CAPITAL
Corrientes
Obtenidos de modo regular y periódico, se refiere a los ingresos tributarios y no tributarios* que percibe el Estado.
* Recursos directamente recaudados, intereses por depósitos bancarios, canon y regalías petroleras y mineras, utilidades de empresas estatales y recursos del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente.
De Capital
Se obtienen en forma extraordinaria, transferencias de capital de empresas estatales al Gobierno Central, donaciones, venta de activos del sector público y concesiones de servicios.
** EGRESOS CORRIENTES Y DE CAPITAL
Corrientes
Egresos no recuperables, pagos de planilla (personal activo y cesante), pagos de intereses de la deuda pública y compras de bienes y servicios.
De Capital
Egresos por bienes cuya vida útil es mayor a un año; adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos y transferidos a otras entidades con la finalidad de destinarlos a bienes de capital.
FUENTES:
BCRP, SBS, INEI, COFIDE, FMI, BID, Banco Mundial, BBC Mundo, New York Times, Infobae, BVL, MEF, Gestión, El Mundo, CNN, Semana Económica, OCDE y Bloomberg
Carlos Castilla Florián, Lima, 03 de abril del 2020
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