1. BITCOIN y BLOCKCHAIN
El Bitcoin es una criptomoneda (moneda digital encriptada) privada y descentralizada, porque no es emitida ni está vinculada a los Estados o bancos centrales, en consecuencia no existe una entidad que la controle, sino que es una tecnología peer-to-peer (usuario a usuario) que permite realizar compras – ventas online, de forma directa y sin intervención de intermediarios.
El Blockchain es una tecnología descentralizada que almacena todas las transacciones financieras de bitcoins y permite realizar seguimiento de todos sus movimientos en cualquier momento, asegurando la trazabilidad de los movimientos y operaciones, además resguarda la privacidad de los propietarios de los BTC. A su vez, promete mayor velocidad e inmediatez para realizar las operaciones.
Es una nueva tecnología que será clave para solucionar problemas de nuestra vida online, ya que ofrece un sistema confiable para almacenar y proteger los datos personales de los usuarios en una zona segura a la que solo ellos pueden acceder y que internet no ofrece.
2. INTERNET DE LAS COSAS
Se trata de sensores capaces de recibir, monitorear y enviar, en tiempo real, diferente tipo de datos.
Una aplicación real la realizó la empresa holandesa Sparked que implantó sensores en las orejas del ganado vacuno para que los productores pudieran hacer un seguimiento de la salud de las vacas y de sus movimientos.
Un informe del Grupo de Soluciones Empresariales Basadas en Internet de Cisco, asegura que el tráfico de datos generados por dispositivos que no son computadoras aumentarán del 40% en 2014 a casi el 70% en 2020”.
3. BIG DATA
Recopilación y uso de grandes volúmenes de datos que se recopilan a partir de diferentes dispositivos y acciones que se realizan en la red, como celulares, televisores, identificadores RFID, vídeos, etc. Esta información se utiliza:
Publicidad personalizada: Recomendaciones que llegan en Netflix o los anuncios que vemos al navegar por la web o dentro de las redes sociales y que varía según nuestros hábitos e intereses.
Ciudades inteligentes: Aplicada a ciudades permite hacer un uso eficiente de la energía, mejorar la gestión del transporte público, el transporte, la educación y la salud. En una ciudad inteligente las TIC brindan el soporte para el intercambio de conocimientos, para hacer pronósticos, predicción y análisis de los grandes problemas que las aquejan.
Salud: Almacenan todo tipo de datos sobre pacientes, enfermedades, tratamientos, medicación y resultados. El análisis de esos datos es fundamental para la medicina del futuro: una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa.
Educación: Permite entender mejor cómo estudian los alumnos, cuáles son sus puntos fuertes o falencias. Puede emplearse para mejorar el rendimiento, personalizar la educación y reducir las tasas de abandono escolar.
4. REALIDAD (RA) AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL (RV)
La RA se puede experimentar cuando se activa esta función en Google Maps o se usa un filtro de Instagram.
La RV, en tanto, nos traspola a un universo digital totalmente diferente. Para experimentarlo se puede recurrir a dispositivos como Oculus Rift, Google Cardboard o Samsung Gear VR.
Esta tecnología está impactando en la industria de la música, el entretenimiento y la educación, entre otros. “Existe una tendencia de mercado a incorporar cada vez más la RA y la RV como estrategia de diferenciación”.
Facebook, Google, Apple y Microsoft han invertido miles de millones de dólares en esta industria que se prevé que en 2025 alcance los 216 millones de usuarios y con un volumen de mercado de unos 80,000 millones de dólares, según el estudio del grupo estadounidense Goldman Sachs.
5. ROBOTIZACIÓN
La automatización viene avanzando y con ella las transformaciones el mercado laboral. Se proyecta que, en los próximos 15 años, el 40% de las tareas que son realizadas por seres humanas van a ser reemplazadas por robots. Se trata del surgimiento de robots, y los usos que tienen en distintos ámbitos, entre ellos el industrial, que es donde más se siente su presencia por tener un correlato directo con el aumento de productividad.
En el campo de la medicina, los robots de servicios están logrando avances significativos, especialmente en la práctica quirúrgica, se puede usar la telerrobótica y la realidad virtual para planificar operaciones así como para asistir en el proceso quirúrgico.
6. IMPRESIÓN 3D
Los biomateriales son materiales sintéticos o naturales que se pueden usara para construir órganos artificiales, prótesis, huesos o tejidos. Este material ahora se puede utilizar en impresión 3D para una serie de aplicaciones médicas.
También se puede usar esta tecnología en el rubro alimenticio. El material más común para la impresión 3D es el chocolate, pero también se pueden utilizar otros ingredientes cremosos (no duros), como pasta, puré, carne, queso crema, helado, mermelada, entre otros.
FUENTE: Libro “Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestras vidas” – Joan Cwaik,
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 12 de marzo del 2020
Suscríbase para recibir nuestras Publicaciones
Comparta esta publicación mediante: