La capacitación presenta una oportunidad única para ampliar la base de conocimientos de directivos, trabajadores y estudiantes; ofrecen beneficios que hacen del costo y el tiempo, una excelente inversión.
Cada vez son más los estudios que demuestran que un trabajador satisfecho es mucho más eficiente, lo cual redunda en aumento de la productividad de la empresa o entidad. Además, un trabajador satisfecho es mucho más fiel que uno que no lo está, el cual seguramente estará atento a nuevas propuestas laborales. La rotación de personal repercute directamente en la inversión en capital humano y en la productividad.
No obstante, muchas veces, la agenda laboral, personal y familiar pospone los plazos de educación que uno se fija para seguir capacitándose, transformando estos estudios en metas inalcanzables.
En ese sentido, la educación online, en el mercado de especializaciones para empleados y directivos de empresas, se ha convertido en una opción sumamente conveniente por las diferentes ventajas que ofrece a los estudiantes.
1. Es Gratificante
Es tan gratificante como la enseñanza en persona, se trata de usar la tecnología de manera significativa, que involucre a los participantes a captar conocimientos y razonar de manera relevante.
La enseñanza en línea exige aprender y desplegar un conjunto de habilidades de manejo de la tecnología, que su utilizaran también posteriormente para fines diferentes del aprendizaje.
2. Crecimiento Profesional
Para quienes estén buscando un aumento de salario, la capacitación online es un efectivo mecanismo de enseñanza que les permitirá conseguir lo que están buscando en su vida profesional.
Hoy, en el mundo de los negocios, la especialización se ha convertido en un requisito fundamental para seguir creciendo profesionalmente, una forma de diferenciarse del resto de trabajadores, con los que se compite por un cargo de mayor responsabilidad.
La tendencia de los estudios online es el desarrollo de competencias específicas, a partir de estudios puntuales de menor duración, estos cursos apuntan a resolver inquietudes y necesidades específicas.
3. Ahorro de Tiempo
Los cursos online, permiten ahorrar el tiempo oneroso y el estrés de trasladarse a un curso presencial; según las necesidades de cada uno, ese tiempo se puede invertir en asuntos personales o familiares.
4. Horarios Flexibles
Con esta opción uno podrá elegir si se estudia de día, de tarde o de noche. Se podrá elegir cuándo estudiar de acuerdo a su gusto o actividades agendadas en el día. Lo ideal es que se establezca una rutina para conciliar con éxito el trabajo y las clases. Te permitirán convivir cómodamente con el trabajo y los estudios, sin padecer el estrés propio de quienes deben trabajar y, de noche, asistir a clase.
Son estudios que se ajustan a trabajadores que se desempeñan en zonas lejanas, con horarios laborales complejos o con agendas de viajes frecuentes.
5. Inversión Mínima
El dinero que se invertirá para poder acceder a especialización online es más manejable. Las clases en línea suelen ofrecen materiales que podrán ser descargados por cualquier alumno desde su computadora. Incluso la descarga de exposiciones, textos y cualquier otro material adicional es más accesible.
Estamos todos de acuerdo en que el recurso humano es el capital principal de toda empresa y un factor determinante en el desarrollo de los negocios. Las organizaciones que han implementado planes de capacitación hacia sus empleados, han obtenido resultados favorables para el logro de sus objetivos, así como para el desarrollo y crecimiento de sus negocios y mercados, marcando una gran diferencia en comparación con las que siguen sin valorar los beneficios de la capacitación. Para obtener y mantener el liderazgo en el mercado, hay que reconocer que el factor humano es la clave para alcanzar el éxito.
La globalización y competencia creciente obligan a que las empresas mantengan equipos de trabajo de alto desempeño preparados para enfrentar con éxito las exigencias de sus mercados y los cambios en el entorno, sólo de esta manera han logrado el posicionamiento y permanencia de sus productos o servicios.
Contar con un equipo de trabajo capacitado es sinónimo de mayor profesionalismo en cualquiera de las etapas del proceso comercial, tanto de cara a los clientes como frente a los procesos internos.
Todos tenemos puntos fuertes y otros que podríamos mejorar en relación con nuestros trabajos. La formación es el elemento básico para resolver este inconveniente, permitiendo que los empleados trabajen de una manera más independiente y reduciendo la necesidad de supervisión.
Produce actitudes más positivas, mejora la relación con sus compañeros y facilita que el personal se identifique con la empresa, creando un clima de trabajo mucho más ameno y productivo.
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 29 de setiembre del 2020
Suscríbase para recibir nuestras Publicaciones
Comparta esta publicación mediante:
Raul Paredes
Realmente es el camino disponible para la capacitación