El trabajo remoto se quedará por un largo tiempo. Al menos hasta que la pandemia COVID-19 termine o incluso más, si es que las empresas recurren a esta práctica para aliviar sus costos y permitir mayores beneficios a sus empleados. Compañías internacionales estiman que no volverán a sus edificios hasta mediados de 2021, por lo menos. Por ejemplo, ese es el caso de Facebook que ya lo ha anunciado.
Un estudio de la Universidad de Stanford, señaló que gran parte de la actual fuerza laboral de los Estados Unidos lo está haciendo desde sus hogares. El 42% ahora trabaja desde casa a tiempo completo, mientras que otro 33% no está trabajando. El 26% restante trabaja en las instalaciones de su empresa, principalmente como trabajadores de servicios esenciales. Casi el doble de empleados trabajan desde casa, que en el lugar de trabajo, esa realidad perdurará por mucho tiempo.
Una de las industrias que más sufrió con esta pandemia es, sin dudas, la del turismo. Sin embargo, comienzan a repensar sus negocios sobre la base de la nueva normalidad que se avecina al menos por un tiempo.
Cada vez más países ofrecen visas para que el trabajo remoto que se hace actualmente desde sus hogares pueda realizarse desde la comodidad de una reposera en medio de una isla del Caribe o desde un medieval paisaje europeo. Visas y permisos especiales son ofrecidos a trabajadores de todo el mundo para que lleven su trabajo en sus laptops y generen ingresos en sus golpeadas arcas. Una forma de disfrutar del trabajo en un ambiente diferente en medio del COVID-19.
La mayoría de estos lugares no presentan casos de coronavirus y es requisito indispensable no haber estado infectado o estar libre de la cepa.
Barbados, en las Antillas Menores, es una de las islas que comenzó desde el 30 de junio pasado a recibir solicitudes de visa valida por un año y toda la isla tiene wifi libre además, los titulares de visas pueden enviar a sus hijos a escuelas privadas o pagar un pequeño estipendio para asistir a una escuela pública estatal.
Otra de esas islas es Anguila que está apuntando a una nueva clientela que llaman nómadas digitales, que vendrán y trabajarán de forma remota desde Anguila con visas de estadía prolongada.
Bermuda, por su parte, también cuenta con un plan de visas especiales para visitantes que quieran radicarse durante un tiempo en sus costas. Para quienes apliquen se les expedirá un permiso llamado “Work From Home” que les permitirá no sólo cumplir con sus compromisos laborales desde este lugar, sino también cumplir con el sueño de hacerlo desde un lugar único.
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 25 de setiembre del 2020
Suscríbase para recibir nuestras Publicaciones
Comparta esta publicación mediante: