El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el hallazgo de una antigua necrópolis con momias en perfecto estado, ubicada en la ciudad de Luxor, a orillas del Nilo por arqueólogos egipcios y franceses.
Se cree que corresponde a la última época faraónica (664-332 a.C.) y principios de la era ptolemaica (310-30 a.C.)
Los expertos han identificado una de las tumbas como la de un alto sacerdote llamado Hersa-Essei, y en su interior hay 13 sepulcros, en los que fueron encontradas muchas estatuillas de ushabti, artefactos de pequeña dimensión que acompañaban al difunto y debían servir como sus súbditos en el más allá.
También se halló la momia del sacerdote, decorada con cuentas azules y rojas y hojas de bronce dorado.
Esa tumba contiene “numerosos hallazgos”, explicó, como objetos funerarios, como dos sarcófagos, estatuas y unas 1.000 estatuillas de madera, cerámica o arcilla, denominados “ushebtis”.
Esta necrópolis, situada entre el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes, estaba destinada a los nobles y altos responsables de los círculos cercanos a los faraones.
La sala en la que está el sarcófago está decorada con escenas en colores que muestran al difunto con su familia
Publicidad
Curso Profesional
GESTIÓN POR PROCESOS
Implemente Procesos e Indicadores
Peruanos y extranjeros capacitaron con nuestra Metodología
Un trabajador egipcio, parado al lado de un sarcófago en el que descansa la momia de una mujer llamada Thuya, está envuelta en lino y fue descubierta por una misión francesa.
Los sarcófagos descubiertos estaban intactos.
Arqueólogos y trabajadores junto a otra momia
Egipto espera que una serie de descubrimientos recientes reanimen el sector turístico, crucial para la economía, que resultó fuertemente afectado por la inestabilidad política que siguió a la insurrección de 2011.
FUENTE: Reuter / AP / EFE
SyF – Ingeniería para la Gestión, Lima 27 de noviembre del 2018